jueves, mayo 21, 2009

HACIENDO ROSCA DE MUÉGADO.







Por la tarde me uní al grupo de mujeres que fueron a casa de mi tía a ayudar a hacer las roscas de Muégado. Resulta que cuando hay boda, bautizo, comuniones o celebraciones de algún tipo, las mujeres se ayudan unas a otras tradicionalmente en la elaboración de los dulces.

Hice fotos de toda la elaboración de la rosca, que tiene tela marinera y que entiendo ahora porque sólo se prepara cuando hay un acontecimiento especial. Se hace la masa, se moldea con forma de tiritas finas que se fríen y se llaman canderilla, después se trocean. Se cuece la miel, se trabaja, se añade merengue, se menea y remenea hasta que consigue un espesor concreto y eso es tarea de hacerlo entre todas porque cansa muchísimo y cuesta de conseguir el espesor adecuado, se mezcla con la canderilla y se da forma.

Lo mejor de todo esto es la oportunidad de juntarte y morirte de risa la tarde entera con las ocurrencias que salen a la superficie. A mi me hacía mucha gracia una vecina que tenemos allí de toda la vida y se llama Dominga(la señora que lleva una chaqueta color claro). Esta mujer me enseñó un vocabulario que ni el diccionario de la real academía española de la lengua, sin mencionar sus numerosas anécdotas como su visita al "dientista" donde a una conocida le sacaron un "diente extraño" que ella estaba empeñada en reutilizar...un caso. Las palabrejas que me enseñaron son indescifrables pero es curioso que allí se utilizan mucho, tienen una jerga de lo más particular.

Alguna no quería salir en internet, pero al final se animaron todas a posar mientras merendaban, que en estas reuniones hay tiempo para todo. Mi mami, mi tía, Dominga, Esperanza, dos Juanas y la que hacía la foto que no pudo salir, yo misma.

Estaban todas de acuerdo en que la próximas roscas que harían, serían para el bautizo de mi niño, que no está ni pensado, ni hecho, pero bueno, si eso les hace ilusión...

7 comentarios:

Marisol dijo...

Menudo dulce mas complicado! Supongo que con tanta elaboración estará bueno, bueno...pero tela marinera! Podrias haber robado alguno para estas noches tan largas!

belén dijo...

Ay Dios que buena pinta tiene la rosca! Claro que el nombrecito se las trae, al igual que la elaboración.A mí me gusta mucho hacer dulces; pero no tan complicados. No me extraña que la hagan nada más que en ocasiones especiales y que se ayuden entre todas porque eso parece el cuento de nunca acabar.

Que bien se pasa en esas reuniones familiares. ¿Verdad? La gente en los pueblos está mucho más unida que en la ciudad. "Todos a una como en fuente ovejuna", claro que también tiene sus inconvenientes; pero desde mi punto de vista compensa.
Cuando hablas de ese lenguaje que aprendiste, me vino a la mente una amiga que tenía mi abuela que nos contaba que la querían enredar "los testigos de Jorobá", creí morirme de la risa ese día.

Moitos biquiños desde este rincón de Galicia.

Lorena dijo...

Marisol: Si que es un poco enrevesado el proceso de elaboración. Chica, no lo pensé, ni siquiera me traje una para mi y si no recuerdo mal hicimos 17 al final , que se dice pronto. No te preocupes que a la próxima no me olvido de ti. Besotes.

Belén: Eso es un trabajo de chinos, la verdad. Pero bueno, nos lo pasamos pipa esa tarde. Yo creo que es una muy buena excusa para juntarse un rato, charlar y reir.
A mi también me gusta mucho la repostería, aunque soy más chocolatera que otra cosa, pero me gusta hacer mis experimentos culinarios.
Los pueblos son distintos, tienen muchos pros pero también tienen muchos contras.
La amiga de tu abuela, mira, me ha dado la carcajada, que graciosa y que entrañable. Gracias por compartir la anécdota. Un abrazote.

belén dijo...

RECETA PARA PREPARAR UNA VIDA FELIZ

De un año cualquiera, tome unos cuantos meses enteros límpielos de amargura, de rumores, de odios y de celos
hasta dejarlos tan limpios como le sea posible.
Corte cada mes en 30 o31 partes. no intente cocinar toda la hornada del año junta, prepare solo una poción a la vez. Mezcle cada día. Una parte de coraje, una de trabajo, una de constancia y una de paciencia
Agregue partes iguales de esperanza, solidaridad, bondad y fidelidad.
aromatice con una parte de oración, una de meditación y algunas buenas acciones.
Sazone la mezcla con bastante buen humor, un chorrito de inconsciencia y un toque de locura.
Viértalo en un gran recipiente untado de Amor y cocínelo con entusiasmo.
Decórelo con algunas sonrias y sírvalo con calma, generosidad y alegría.
...Y listo! A disfrutar del manjar...

PD: Esta receta no sé a ciencia cierta si es de Jorge Bucay; pero para que veas que también tiene "tela marinera".


BIQUIÑOS

Lorena dijo...

Preciosa esta receta y complicada también¿verdad?, gracias por el envío. Besitos!!!

Cecilia dijo...

Se te ha olvidado decir que los dulces que se hacen para estas ocasiones se lamn RICO. "Pásate luego y te llevas un poco de rico".
Asín es.
Besitos

Lorena dijo...

Ceciliaaaaaaaaaaaa, no puedo creerme que te hayas pasado por aquí y me hayas dejado mensajito. Es cierto, se me ha olvidado eso del Rico. Gracias por hacerme memoria. Muchos besines.
pd: Atenta que mañana sales tú.